IntoxicacionesComúnmente, se debe a la ingesta de sustancias que por sus características químicas pueden perjudicar seriamente el funcionamiento del organismo, o incluso provocar la muerte de la persona afectada. Asimismo, considere como riesgosas la inhalación de insecticidas y las picaduras de insectos o reptiles. Generalmente los más afectados son los niños, por lo que es necesario mantener lejos de su alcance sustancias como petróleo, pintura, thiner, gasolina, medicinas y detergentes. Nunca guarde este tipo de sustancias en envases de refresco.
Qué hacer:
- Cuidar el lugar donde se almacenan veneno para ratas, DDT u otro insecticida.
- Alejar las medicinas, el cloro, alcohol y productos químicos caseros de la curiosidad de los menores.
- Existen hojas, semillas, frutos u hongos que pueden ser peligrosos.
- La comida descompuesta puede causar una intoxicación. Algunas señales de alarma son: dolor abdominal, vómito y náuseas; diarrea, sueño excesivo, dificultad para respirar e inconciencia.
- Si se trata de la inhalación de sustancias, coloque a la víctima en un lugar abierto o ventile el lugar.
- También pueden presentarse quemaduras en los labios si el veneno es corrosivo, y dolor intenso en la boca, garganta y estómago, así como olor anormal del aliento o del cuerpo.
- Si la víctima esta consciente, investigue qué sustancia ingirió. Hágalo rápidamente porque la persona puede perder el conocimiento en cualquier momento.
- Busque cerca de la víctima algún envase que contenga líquidos peligrosos, o restos de plantas que pudieran ser venenosas. Si el afectado ha vomitado, tome una muestra de los residuos.
- Comuníquese de inmediato con el médico o centro de salud más cercano. Intente informar al médico sobre la sustancia que ocasionó el envenenamiento.
- Si la persona está inconsciente, revise las vías aéreas (nariz y garganta) y la respiración, e inicie la respiración boca a boca en lo que llega ayuda.
Consulte el esquema adjunto.
- Tenga cuidado de que el veneno no entre en su propia boca, y evite inhalar el aliento de la víctima.
- El vómito sólo se inducirá cuando se ingieren sustancias sólidas insolubles, comida en mal estado o medicamentos.
Evite:
- Que un niño se tome sus medicinas diciéndole que "son dulces". Esto da origen a confusión en los menores, quienes pueden consumir fármacos indebidamente.
- Ingerir frutos , hongos o plantas desconocidos.
- Almacenar sustancias en envases de leche o refresco.
- Provocar el vómito cuando el estado de conciencia del afectado se encuentre alterado; tampoco cuando la sustancia tóxica sea petróleo o uno de sus derivados, líquidos espumosos que aspirados podrían causar asfixia, y sustancias cáusticas y corrosivas, pues puede dañarse seriamente el tracto digestivo, es decir, esófago, traquea y garganta.
- Dar de comer o beber a un intoxicado, salvo que el médico lo indique. Contrariamente a algunas creencias, los antídotos contra las sustancias tóxicas son muy limitados y poco habituales.
Recuerde:
- El tratamiento de una intoxicación o envenenamiento deberá realizarlo un especialista.
- No conviene provocar el vómito ni consumir remedio alguno, salvo por prescripción médica.
- Investigue la sustancia que ocasionó la intoxicación para hacérselo saber a quien atienda el caso.
Cuándo acudir al médico:
- Todos los casos de envenenamiento o intoxicación deben ser atendidos por un médico. Los antídotos y métodos empleados ante estos padecimientos son específicos, por lo que requieren que un experto supervise su utilización.
Este texto es solo informativo. CONSULTE A SU MÉDICO.
Fuente
« Volver atrás